27 may. 2019

Como ser amigos en Facebook.



·       Lo que aquí expongo es una proposición  no una decisión definitiva, en su totalidad, pero si en lo esencial, sujeto a modificaciones explicadas. Como todo ser viviente, mis pensamientos son reflejo de la realidad, aunque las  fantasías pueden determinar su expresión.                                                   Creo en la libertad de pensamiento y mi derecho a expresarlo. Como la mayoría de los cubanos he tenido que soportar,  durante 32 años, que otros pensaran  por mí y callarme, en contra de mi voluntad, o decir lo que estaba permitido. Ayer, precisamente ha sucedió algo que me hizo reflexionar sobre las normas que cada persona debe imponer en sus páginas, de acuerdo a su propia visión de la realidad, y no porque  FB o Google lo decidan.
·       Sucedió que un amigo de la pagina publico algo, sin mayor importancia,  que se me ocurrió comentar.  En mi respuesta hice una desafortunada  transposición de letra, incluso de forma ilógica, que permitía interpretar lo que quería decir, sin mayores dificultades.  Yo escribí (lo quita en vez  de le quita) que es lo que realmente quería expresar, y el amigo interpreto como que yo le había llamado “ loquita” una palabra que en  la jerga cubana  significa homosexual. Que de acuerdo con nuestra cultura machista es una gran ofensa, y lógicamente reacciono, sin pensarlo,  con una ofensa  directa a mi madre. Una expresión muy ofensiva, de acuerdo a nuestra cultura. Posteriormente todo se aclaro, pero mas tarde, como psicólogo me preguntaba porque la persona había reaccionado tan agresivamente,  simplemente porque escribí: (lo quita)  que no tiene nada que ver con           ( loquita) que en la jerga cubana significa homosexual, y llegue a mis conclusiones, profesionales, que ahora no voy a comentar.  Por tanto decidí explicar algo que he hecho sistemáticamente, desde que comencé a participar en estos medios sociales e incluso  compartir ideas y comentarios con más de 1000 amigos virtuales. Entre otras cosas, para participar en mis amistades  se debe ser realmente amigo y  comportarse como tal.  Por lo cual propongo a mis amigos y a quienes deseen participar en esta  o en otras páginas como norma general lo siguiente:
A.   No tolerar ningún tipo de agresividad, contra cualquiera o de cualquiera que participe en nuestras amistades. Nuestros  amigos,  con razón o sin ella, son nuestros amigos,  y no hay motivo ni razón suficiente para agredirlos a ellos o a nosotros,  ante cualquier situacion debemos explicar muestra posición o pedir aclaraciones a quien haya actuado incorrectamente,  y en última instancia, eliminarlos de las amistades.        No tolerar ningún tipo de discriminación, o incitación al rechazo u odio contra cualquiera que participe en nuestra página.                No  tolerar ningún tipo de discriminación  referida a: 
B.  Política porque todos tenemos derecho a elegir nuestras preferencias políticas y expresarlo sin ofender a nadie.  La política es para convencer no para imponer nada. Lo contrario es dictadura.                      C.   Religiosa. La libertad de religión, es un derecho universal. No significa lo mismo no practicar ninguna religión o ser ateo.  Los religiosos practican ritos,  los que no practican ritos,  no son religiosos,  pero siguen determinada espiritualidad, sin ritos.No hay porque discriminarlos. Personalmente prefiero las personas religiosas, no fanáticas a los ateos sin  razonamiento, porque las personas religiosas, regularmente practican doctrinas de convivencia social, lo que permite tratarlas sin dificultades ni malestares de ningún tipo. Los ateos tienen el derecho de no creer en dioses, para ellos es una manifestación de su libertad personal.                                D. Nacional. La nacionalidad, al nacer no es elegible. Nacemos en determinado territorio, que hoy tiene una nacionalidad y mañana  otra, aunque  tengan  rasgos físicos o vestimentas que los caracteriza                       E.  Sexual. La sexualidad individual  es una selección personal y cada individuo la practica como le agrade, solo o con otras personas,  de las cuales debe respetar su consentimiento y su edad para consentir.                    La homosexualidad caracteriza las preferencias sexuales del individuo  femenino o masculino, no su forma de actuar ni su personalidad social,  a menos que se sea transgénico o travestista, que también se deben respetar. La Homosexualidad, masculina o femenina no significa ser delincuente o incapacitado mental, se trata de preferencias,  como ser vegetariano.           F. Física.  Un físico atractivo,  obeso,  delgado,  blanco, cobrizo, amarillo o negro,  los ojos y el pelo de cualquier color o blanco no determina la calidad la persona ni sus valores sociales, que es un factor mas importante. Este aspecto de nuestrapersonalidad solo se debe mencinar  como un halalago a la persona, femenina o masculina, pero es preferible no hacerlo.
G. Profesional. El trabajo ennoblece, beneficia, proporciona bienes materiales y da prestigio cuando se realiza en beneficio de la sociedad o para sí mismo. La ocupación no determina la educación, ni los buenos modales de la persona. Aunque ciertas profesiones se caracterizan por la educación de la persona. Conocí al mejor oncólogo de tiroides de Cuba, quien creció limpiando zapatos en el  Parque Central,  su forma de expresarse era la de cualquier muchacho criado en la calle, mientras el Dr Marinello, un reconocido oncólogo era educado y exquisito en su trato como un caballero de una corte europea.
H. Patriotera.  Se caracterizada por el extremismo y la intolerancia de algunas personas,  quienes como si hubieran sido grandes combatientes contra el régimen comunista, ahora atacan a los ancianos o las personas que fueron engañadnos y convencidos de los beneficios del sistema, por su máximo líder, un mitómano, paranoico,  con delirios de grandeza, obsesivo compulsivo, psicópata y sociopatico.  A partir de su propia experiencia cualquiera puede  cambiar de valores  con respeto al sistema, En 1959 casi 99% de las personas apoyaban la revolucion.
·       Quiero resaltar que en esta página intercambiamos principalmente en español, lo q2ue no es obligatorio, pero pedimos a nuestros amigos, de origen hispano, expresarse en español, para facilitar de la comunicación, y  que todos  los amigos sean  capaces de contestar e intercambiar con todos.  Los amigos que no son de habla hispana, que no hablan ingles, español o francés, pueden hacerlo en sus propios idiomas y los tendremos  en cuenta, porque mediante el traductor de Google los demás amigos podemos contestarles e intercambiar con ellos.  
     Quienes tengan alguna opinión en contra de lo que aquí expresamos, les ruego encarecidamente lo expliquen y nos sugieran soluciones para modificarlo en beneficio de nuestra amistad colectiva. De lo contrario pueden tomar las decisiones que estimen conveniente. En definitiva nuestro  propósito es practicar el respeto mutuo y evitar a quienes no respeten nuestras actitudes, que de la forma sintetizada, amable y respetuosa,  les hemos expresado en este articulo, porque no deseamos perder el tiempo en bloquear a nadie ni dar quejas, a los controladores de FB o Google, ya somos mayorcitos capaces de respetar a los demas y a nosotros mismos. La mejor educacion y cortesia debe ser nuetra divisa.
·       Gracias a todos los amigos de FB por su apoyo y tolerancia.

·       Nota: Los plurales se refieren a los amigos que estén de acuerdo



No hay comentarios: