12 oct. 2016

Ella, El y Ellas Dos.


  A todo al que le gusta escribir, escribe sobre aquello que de
alguna forma le ha impresionado. En mi caso, lo que ahora 

comienzo a escribir es el reflejo de algo que durante los últimos

años me ha impresionado de alguna forma. Sin embargo,no es 

un       tema que había pensado tratar debido a las implicaciones 

del mismo. Pero, como me ha sucedido en otras ocasiones, 

estaba  durmiendo y de pronto me despierto, pensando, entre

 dormido y despierto, en el tema que siento  deseos de tratar.

Trato de volver a dormirme, pero me resulta difícil y no tengo

mas remedio que levantarme y hacer lo que me dictan mis 

deseos de escribir.

No se si este es una forma de inspiración que le sucede a otros, 

pero, si existe lo que llaman musa, la mía  se me aparece 

siempre, de esta forma tan exigente y avasalladora  que no 

puedo pensar en otra cosa.

Como el titulo lo indica, voy a escribir sobre un hombre y
 tres mujeres, quizás e n el transcurso de la redacción les ponga 
nombres, pero hasta ahora no lo creo, pues se trata de 
personajes tan singulares que no necesitan nombres ni
descripciones, para reconocerlos, aunque eventualmente las
 haga.  Por aquello de que " las damas primero" comenzaré por 
 ella, aunque las referencias al hombre serán inevitables.
 Ella es una mujer de una belleza singular, muy alejada de los patrones occidentales tradicionales, que refleja la presencia del ascendiente del hombre moderno, en casi todos los continentes, unos más cercanos que otros.                                                                 Para mi lo mas significativo de ella es su sonrisa, que a veces parece que disfruta riéndose de todo lo que la rodea, como si no se dejara impresionar profundamente por nada y otras por un alegre asombro por lo que sucede a sus alrededores. Su mejor sonrisa aparece cuando se dirige al hombre y es congratulada con la sonrisa que lo caracteriza a él, quizás la base de sus éxitos.         La diferencia de las sonrisas de ambos está en la espontaneidad de él, que como diría mi abuelo, " siempre anda con los dientes pelados" regalando sonrisas.
Ella es una mujer de mirada profunda y apariencia atlética, preocupada por la salud relacionada con la forma de alimentarse y lo demuestra con su propia apariencia y sus constantes acercamiento a los niños para que sean alimentados correctamente.                                                                                Al contrario de otras damas, no esta muy presente en las actividades  sociales que caracterizan las benevolencias de estas damas, ella tiene sus propios objetivos y a ellos dedica sus mayores esfuerzos, un ejemplo es su jardín,  mientras otras personas cultivan flores, una actividad de gran belleza, exponente de la  delicadeza femenina,  ella mantiene  y atiende un a especie de huerto escolar,  como si le preocupara  la calidad de su vegetales y las forma en  hacerlos  crecer sin intoxicarlos.
Ella es una profesional exitosa, en ciertos momentos fue la empleadora de él, actualmente, aunque nunca se comenta, parece que dedica su tiempo a ayudarlo en las altas responsabilidades que le han sido confiadas al hombre.

Por los resultados obtenidos parece que dedica mucho de su tiempo a la formación de ellas dos, quienes representan lo más esencial e importante de ambos, son sus hijas. Ellas aún son muy jóvenes, pero aun así reflejan la personalidad de ambos, dos chicas adolescentes que se caracterizan por la unión con ellos y la dedicación a sus estudios. 
Recientemente un de ellas sirvió de intérprete a él durante una visita oficial a otro país de la región, como representante de la mayor  responsabilidad de su país ante el mundo. Sin embargo, posteriormente fue criticada por comportarse públicamente con la alegría que caracteriza a los jóvenes adolescentes de todo el mundo.  Como si la responsabilidad paterna le prohibiera ser tan normal como cualquier otro adolescente. Una edad a veces difícil pero caracterizada por la sinceridad y espontaneidad de sus manifestaciones, quizás por la incapacidad de ser hipócritas. Por supuesto nada extraño. Ella también ha sido criticada por su vestuario que algunos califican de no ser representativo de su alta posición social. Quizás la prefieran vestida a la usanza antigua, con peluca y vestidos largos, si posibles heredados de alguien, como sucedía con los esclavos africanos en las Américas. Quizás no, nadie sabe.  Lo cierto es que ella no es un modelo de los vestuarios de moda y el mucho menos. Aunque en muchas ocasiones no viste la corbata que caracterizaba a los funcionarios de su categoría publica, parece que los problemas de la moda no son lo más importante de la preocupación de ambos. Es cierto que un mundo tan influido por la apariencia cinematográfica de los políticos y las personalidades famosas, ellos están “fuera de onda”. Sobre todo, ahora que en las galas cinematográficas se han puesto de moda los vestuarios femeninos transparentes, que por cierto a mí no me molestan, pero que a veces no dejan nada a la imaginación.
Quizás mi interés en escribir esto es porque pronto ya no ocuparan el lugar que el pueblo norteamericano les otorgó, y ya no valga la pena decir nada y sean otros los personajes que ocupen nuestras preocupaciones, pero sería bueno que estas cosas no se repitieran, porque, aunque son los primeros de su color que ocupan la posición actual, no serán los últimos ni los únicos.
Ya se rompió el mito del acostumbrado origen anglo zajon de  ese funcionario, de tan alto nivel, y no creo posible se vuelva a repetir en una sociedad que cada vez se comporta con más justeza, respecto a sus ciudadanos, quizás, más temprano que tarde un indígena nativo de Norteamérica ocupe ese cargo, que en realidad debía haber ocupado hace tiempo, por ser los primeros que habitaron la nación, sin darle tanta importancia a las apariencias, aunque parece que vamos por el mismo camino cuando vemos a un animador de la televisión revolver el pelo de un candidato a la presidencia para comprobar si es original o es una peluca. Cuando lo importante no es el pelo sino lo que hay debajo dentro del cráneo. ¿No creen? 
No olvidemos que Sir Winston Churchill, un gran político inglés, era calvo.
Como es lógico él  ha tenido aciertos y desaciertos, los menos, al parecer bajo la influencia de quienes se oponen a sus proyectos, sobre todo por hacer valer sus propios intereses partidarios.  El resultado es que sus promesas publicas no han podido cumplirse totalmente, aunque son reflejos de necesidades reales de toda la población humilde.  Sus preocupaciones tienen una base real en su propia vida.  no exenta de sacrificios y sucesos inesperados que hubieran podido impedir su desarrollo en la forma que lo ha logrado. Precisamente la influencia de quienes le desarrollaron una visión universalista del mundo, le permitieron  llegar a ser quien es en la actualidad.
Educado entre dos forms de interpretar al mundo, desde su más tierna infancia es difícil ignorar, o al menos suponer, las influencias de ambas tendencias en la formación de su carácter, que con respecto a él ponen de manifiesto la imparcialidad de las opiniones de quienes lo admiran o quiénes lo rechazan.
 Son diversos los factores que determinan la admiración por alguien o por algo, muchas desconocidas para quienes expresan su admiración o rechazo. Sin embargo, es de suponer que la influencia cultural, en primera instancia, representada por la familia, en segundo lugar, por el contexto social, a través de la educación y en tercero los diversos factores que de alguna forma influyen en el ser humano, como los factores genéticos, muchas veces imprevisibles o desconocidos, pero indudablemente presentes en el individuo.
Por ejemplo, en nuestra familia por razones involuntarias, la presencia de vegetales o verduras en la mesa familiar no era muy frecuente, pero cuando estaban todos las consumíamos sin objeciones de ningún tipo, solo mi hija más pequeña la rechazaba constantemente, hasta que un día, ya cumplidos sus 8 años, se me acerco y con mucho cariño, muy habitual cuando se dirigía a mí, me dijo:  " Papito, no quiero comer más ensaladas, cuando las como los dientes me tiemblan".            Ella no sabía que le sucedía, pero enseguida me di cuenta que era lo que llamamos “dentera”, una sensación muy desagradable en los dientes y encías, que se produce especialmente al comer sustancias ácidas, oír sonidos chirriantes o tocar ciertos cuerpos.
Dicen que "lo que más dentera provoca es que rasquen un pizarrón con las uñas" . 
 Fue una gran sorpresa para mí, pues me gustaban el berro, los tomates, el aguacate, pepino y todas las ensaladas conocidas, lo mismo que a su madre.  No podía explicármelo, pero pensé que debía haber algún factor genético desconocido para mi. Desde aquel instante decidí no volver a instarle a que consumiera vegetales crudos, y suministrarle los minerales y vitaminas como un suplemento alimenticio. Quizás me equivoque, pero hasta hoy nada me indica o contrario.

El  pueblo  norteamericano a pesar de sus orígenes europeos, británicos y zajones, ha logrado avanzar entre las redes tendidas por algunos hombres  y mujeres  y cuenta  entre su lideres hombres y mujeres muy valiosos como el Reverendo Martin Luther King, Malcolm X,  Rosa Louise Mc Cauley,  quien  fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un hombre  blanco y moverse a la parte trasera del vehículo donde viajaba, lo mismo que otras personas desconocidas o ignorados por causa de la discriminación racial, algunos muy famosos en las artes escénicas. Y más recientemente desde el punto de vista internacional Nelson Mandela.
En el caso de él y ella, en mi opinión, los rechazos de algunos implicaban los orígenes raciales, de ambos, sin importarles quienes son, que no siendo así, es lo más utilizado para ofenderlos injustificadamente.
¿Como comprender o quizás justificar a quienes  tratan de ofender a una persona por su nacionalidad, el color de su piel o sus orígenes familiares, cuando son factores que nadie puede decidir por si mismo? Es un absurdo total, que se manifiesta con demasiada frecuencia, especialmente entre aquellos que proceden de una sociedad, intrínsecamente, mestiza, como la cubana, donde coexisten personas con múltiples orígenes étnicos, principalmente hispanos, africanos, asiáticos, y en una ínfima minoría de nativos americanos, mezclados con hispanos y africanos. 
Espero que a alguien le interese pensar estas cosas y de alguna forma las comente, no para que me apoye, ni este de acuerdo conmigo, sino para que otros tomen conciencia de lo que representa para una sociedad justa y respetuosa de los derechos y los valores de los seres humanos, respetar las individualidades. 
No solo luchar contra otras tendencias políticas ideológicas fracasadas e injustificadas nos hace más libres, sino también los pequeños deslices, como estos, que afectan nuestra condición humana y nos privan del disfrute de la libertad de pensamiento y tolerancia con otros seres , que segun las creencias religiosas son nuestros hermanos, hijos de un padre comun, que reside en la inmensidad de los cielos, sin establecer diferencias entre sus hijos por el color de la piel, el ancho de su nariz ni el rizado de su cabello.  

No hay comentarios: