8 mar. 2013

Pregunta sin respuesta: Y ahora cual es el camino?





Ha muerto Hugo Chavez, Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Primera figura  y protagonista  de una etapa del pueblo venezolano que se llamo seguidora de las ideas de Simón Bolívar,  aquel gran hombre respetado por el Apostal de la Independencia de Cuba José Martí.  Como ser humano ya murió y no es la hora de hacer un festín con sus restos  como los pájaros de Zoroastro.
Si importante es su muerte para sus seguidores y familiares  en la actualidad, la historia no podrá ignorar su actuación en el contexto americano y tendrá, más allá  de intereses politicos y económicos,  que valorar sus hechos y fundamentalmente sus propósitos. El resultado siempre dependerá de quien lo juzgue, pero algunos hechos, positivos y negativos,  serán  tan evidentes que ni siquiera sus enemigos ni sus amigos podrán negarlos.
Hugo Chavez, durante largo tiempo que ocupo la Presidencia de la  Republica Venezolana, hermana de las nuestras por su ubicación y cultura. Fue reelegido en varias  ocasiones, al parecer  por las clases humildes del pueblo de Venezuela y lógicamente rechazado y criticado por quienes  no compartían su idéales y se sintieron afectados por sus  medidas de todo tipo
Como en algunos  filmes me gustaría comenzar por el final de esta historia, a partir del comentario publicado en Facebook por un alumno y amigo mío,  de origen venezolano, donde su condena al dirigente venezolano se mezclaba con la profunda espiritualidad  de  su pensamiento.
Hugo Chavez nos dejó una lección que los gobiernos y los dirigentes   políticos deberian analizar,  en América Latina y a nivel mundial, escenarios  donde proyectó su vida y su pensamiento.
Lo primero que deberían comprender los dirigentes  de las naciones y los  pueblos de Latino América es la necesidad absoluta  de la unión de naciones y pueblo para constituir los Estados Unidos
de Latino América, que sin duda alguna posee todos los factores para devenir una potencia mundial, tan grande  y poderosa como los Estados Unidos de América. Quizas una utopia pero, al parecer objetivo primario de todas sus acciones y sus predicas.   
 Europa ya comprendió esta necesidad historica y aunque en determinados países no han logrado los  resultados esperados, innegablemente  hay logros y beneficios en esa unión.
Lo segundo es que el pueblo humilde de alguna manera  debe lograr la solución de sus problemas existenciales y económicos, que ya no es la hora del feudalismo  ni del capitalismo  salvaje, y  que  el pueblo creará sus propios medios,  acudiendo inclusive a doctrinas que ofrecen mucho y no resuelven nada y solo benefician a sus líderes y sus dirigentes.
Estados Unidos de Norteamerica es el producto de una profunda revolución y el cambio de un sistema de producción,  que puso en peligro la unidad de la nación,  y aunque hoy viven momentos difíciles en su economía, nadie puede negar su poderío y la influencia mundial  que lograron  alcanzar.  Actualmente algunos  rezagos del pasado esclavista y feudal están siendo eliminados a paso acelerado,  como lo demuestra la elección de un  presidente negro, gustele o no  a alguien, no
descendiente  directo de esclavos, como muchos otros, pero si de un hombre con los mismos  orígenes, procedente de las naciones africanas que nutrieron la esclavitud  de Norteamérica. 
Si no tenemos en cuenta estos factores y los ricos no aceptan  ser menos  ricos y evitan que los pobres sean tan pobres y más  pobres cada día, algo terrible  pasará cuando ya no haya soluciones posibles. El mal no puede ser eterno aunque a veces dure cientos de años.
En tercer lugar y no menos importante, es que la corrupción de los altos funcionarios, la posesión de la riqueza en pocas manos, el empobrecimiento de la población, hará que surjan muchos más  lidereres de tendencias radicales como  Hugo Chávez, Fidel Castro y Che Guevara, que, por la fuerza  o por la política, se impondrán para ofrecer, demagogicamente, al pueblo lo que necesitan, pero en realidad  para tratar de obtener lo que ellos personalmente  quieren y al final crear aun más divisiones entre pobres y ricos.
Un pueblo con hambre, inculto, sin valoraciones de su prójimo será siempre el caldo de cultivo para la insurgencia y los falsos lideres que solo buscan su beneficio y el sometimiento del pueblo.
 Es la hora  de actuar si queremos que América Latina sea una sola,  sin corrupción, delincuencia ni jóvenes que ven su salida en las actividades ilícitas y las mujeres en prostituir su cuerpo en manos de quienes ostenten los poderes sociales y el  poder económico, así sea un delincuente o un politicastro  corrompido hasta la médula.  
Hugo Chávez, cometió errores que no permitieron que la totalidad de los venezolanos estuvieran a su lado, sin embargo  en política, visto desde un punto de  vista  democrático,  es necesario y normal que así fuera. Sin contradicciones no hay desarrollo de ningún tipo.
Segun sus seguidores, la mayoria del pueblo pobre venezolano, Chavez propulsó y  realizó algunas obras y medidas sociales que personalmente considero progresistas  y beneficiosas para la población que lo elegía repetidamente. Hugo Chavez trató de crear una versión del Socialismo que denominó Socialismo del Siglo XXI, que para quienes ven en ese tipo de sistema la posibilidad  del desarrollo de la clase  más humildes de la población resultaba atractivo. Sin embargo, contradictoriamente para su enfoque, se unió ideológicamente con quienes  representan en  la región la versión más fracasada de un sistema socialista y adquirió de sus ancianos lideres enfoques y modos de vida de quienes no eran, ni son, los mejores ejemplos de una sociedad socialista.
Aunque los monjes de cualquier religión no son los  mejores exponentes  de la política, Chavez  tampoco fue en la política un bondadoso y sacrificado monje,  simplemente fue un hombre que vivió de acuerdo con su tiempo y al parecer  quiso hacer algo por la gente pobre, a su manera y desde un enfoque personal, que muchas veces careció del enfoque humanitario que debia tener y mal actuó en consecuencia.
Hay quienes lo han criticado duramente por eso y por el disfrute de sus familiares de  los beneficios e influencias que representa que él fuera el Presidente y la Primera Figura de la Nación, No es a  Hugo Chávez a quien se debió criticar por eso, sino a sus familiares personas de origen humilde  que posiblemente se deslumbraron ante la riqueza y a los aprovechados y oportunistas, quienes dentro del gobierno lo toleran por ser  quienes son.
Hugo Chávez se proyecto más allá de sus fronteras, ayudando por razones comprensibles a países del área del Caribe,  reconocidos por su pobreza como Haití y a otros como Jamaica, no hablo de  Cuba que es un caso aparte, y creo que es algo apreciable por sus efectos,  aunque  dudo lo sea  por sus objetivos politicos que pueden haber estado dirigidos a congraciarse con los dirigentes y el pueblo de area, como ha hecho el gobierno de Cuba durante varias decadas.
Ayudo económicamente a varios países de América  Latina e impulsó  la creación de un 0rganismo Latinoamericano para el desarrollo y cooperación entre esas naciones, creó un sistema de comunicación televisiva que podía representar directamente a América latina frente a la preponderancia de los Medios de  Comunicación influidos por las naciones más poderosas económicamente.
Chávez trató, de diferentes maneras de universalizar la presencia  latinoamericana en los foros internacionales y busco aliados donde nadie pensaba podía  hacerlo,  entre ellos culturas muy diferentes  a la cultura  hispano americana.
No hubo lugar donde de alguna manera no se hubiera hecho presente como Presidente de Venezuela y  generoso amigo. Sus amistades proliferaron entre los más  acérrimos enemigo de Estados Unidos de Norteamérica pero no se negó servirles  el petróleo que Estados Unidos necesitaba e incluso en ocasiones lo ofreció gratuito a ciertos sectores de la población norteamericana.
Hugo Chávez no se manifestó como un simple demagogo ni un oportunista que ocupo el poder para su beneficio personal y  sus amigos y seguidores, tal y  como lo han hecho  otros que dijeron construir una sociedad  igualitaria  y comunista y después de muchos años se ha descubierto la fabulosa vida que han llevado,  mientras el pueblo sufría y aun  padece todo tipo de carencias, represión  y  humillaciones.
Podría contar cientos de  anécdotas de lo que me tocó vivir, a pesar de que de cierta manera fui beneficiado, alguien que aprovechó la oportunidad para adquirir  la cultura que de otro modo no hubiera podido adquirir,  como otros cientos de miles de ciudadanos del país donde vine al mundo.
Nadie puede decir que soy fidelista, ni chavista, pero si puedo decir que fue en ese sistema que lleva 54 años aplicándose en Cuba, el país donde nací hace 77 febreros lo que me permitió estudiar y desarrollar mi mente en la  comprensión de los fenómenos  sociales de nuestras época, hecho que posteriormente me hizo adoptar una actitud muy personal contra los abusos, la explotación y la injusticia y  que precisamente me hizo enfrentarme a las ideas y a la corrupción de lo que ellos mismos intentaron sembrar en mi mente de joven revolucionario.
Como diría mi padre:  “la criada les salió respondona” y por eso no soy ajeno a la miseria del pueblo humilde  del cual  provengo, ni a las barbaries y abusos cometidos por una dictadura que se autocalifica de Dictadura Proletaria, engendro Leninista jamás expuesto ni predicado por Carlos Marx el creador del llamado Socialismo Científico.
Personalmente me considero libre pensador y como tal,  en el seno de una sociedad social democrata, expongo y publico mis pensamientos,  aunque solo sea como un medio de descomprensar la frustracion politica y social, que como muchos otros,  me lacera y llevo por dentro. 

Cuál es el futuro? Cuál es la solución de la problemática de nuestros países?  

 Quizás Usted no tenga respuesta, pero si no se ha dado cuenta vuelva a leer lo que he escrito antes de acusarme de fidelista, comunista o si le da la gana de chavista.







 













































































































































































 

No hay comentarios: