23 de oct. de 2011

Una gran lección de liderazgo de Gorbachov.



Recorriendo las páginas de Internet, después de un intenso día de trabajo, preparando la próxima edición de mi novela " El Planeta Azul" basado sobre la "la realidad ficcionada" del proceso cubano y un libro de poesía eróticas " Erostimias " que publicaré conjuntamente, encontré este articulo que creo pueda ser muy interesante por todo por lo que en un futuro no lejano pueda suceder en Cuba y lo traduje del francés al español.

Su autor aparece ser un señor llamado Olivier Schmouker y con todo respeto lo publico para la información de mis lectores que espero sepan apreciar este esfuerzo cuando mis ojos comienzan cerrarse después de más de 16 horas de trabajo frente a mi computadora.


Dice Olivier Schmouker:



Tuve el privilegio de conocer la tarde del viernes en el Palais des Congres de Montreal, Mijail Gorbachov, ex presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y un arquitecto clave de la final de la Guerra Fría. Sí, el hombre que ha transformado el Estado totalitario soviético en una democracia ejemplar, gracias a la glasnost y la perestroika.
Un líder excepcional, cuya historia se puede sacar lecciones grandes, en mi opinión, la gestión del cambio ...

Gorbachov contó la historia, de la gran historia de finales del siglo 20, como parte del ciclo de conferencias "Los líderes internacionales" de la Cámara de Comercio del área metropolitana de Montreal (BTMM),y compartió con la audiencia su visión en el momento del futuro de la Unión Soviética, describiendo cómo él implementó el proceso e incluso explicó por qué había perdido al mismo tiempo su poder. Su historia emocionante describe su método para gestionar el cambio en cinco pasos ...

1. Realización

Mijail Gorbachov había una predisposición a ser un agente de cambio en la URSS. De hecho, muy pequeño, fue testigo de terribles escenas que han marcado de por vida. Su abuelo materno fue arrestado en 1937 mientras que el Estado estaba involucrado en lo que se ha llamado desde la Gran Purga, fue condenado y escapó milagrosamente de la muerte. Su abuelo paterno fue también detenido porque se opuso abiertamente a los movimientos de la colectivización impuesta por los comunistas y fue condenado a trabajos forzados.
El joven Gorbachov comprendio entonces que no vivia en un mundo ideal.
"Siempre fui un gran optimista, dijo ayer, es por eso que entré a la política, con la confianza de que puede llevar a grandes cambios."
Hubiera sido capaz de abandonar su sueño en su primera elección. Exlico.
"Mi Komsomol [organización de la Juventud Comunista] necesita un nuevo líder. Fue en el año 1948. Me presenté a los demás. Todo el mundo tenía que pronunciar un discurso. El mío fue muy bien, pero cuando me sente, mi vecino tuvo a bien hacerme una broma y me retira a su vez la silla donde me iba sentar. Me caí, ridiculizado, por las risas de los demás. Traté de reírme de mí mismo, no parecee lesionado ni molesto, pero estaba convencido de perder a causa del incidente. Me equivoqué: fui elegido ", relató, señalando que" sólo los optimistas lograr grandes cosas en la vida ".

Mijail Gorbachov emergió de las filas del Partido Comunista, como especializta en temas agrícolas. Al igual, en secreto comprendio que algo no estaba funcionando bien, pero tuvo cuidado de no compartir con nadie. MIjail terminó siendo observado por Yuri Andropov, el jefe del KGB de la época, al que le gustaba pasar sus vacaciones, donde MIjail estaba trabajando. Como resultado, su carrera se disparo en la década de 1970. Precisamente Andropov había encontrado por un lado, que el joven líder tuvo el valor de hacer frente a los problemas de frente y también porque la URSS no estaba yendo tan bien como lo que se dijo. De hecho, Andropov había ordenado una investigación confidencial para evaluar el producto interno bruto (PIB) de la URSS, de acuerdo con los criterios vigentes en los países occidentales, y tenía en la mano la evidencia de la decadencia de su país: Japón registró un mejor desempeño económico de la URSS y Alemania Occidental estaba a punto de superar la Union Sovietica.
Mijail Gorbachov como otros líderes de alto del país eran conscientes de que era necesario un cambio ...

2. Reflexión

¿Qué hacer? La famosa pregunta de Lenin surgió más que nunca. Había llegado el momento para la reflexión, cada uno por su lado ya que nadie podía hablar abiertamente sobre cambios sin poner en riesgo su posicion e incluso su vida.
Un pequeño evento lo empezó a cambiar todo, una situacion casual cerca de los agricultores canadienses!


En 1983, Mijail Gorbachov, a cargo de la agricultura, se realiza una visita oficial a Canadá para aprender de los métodos occidentales aplicados en un ambiente rural "similar" a la suya.
Fue a reunirse con su homólogo canadiense, Eugene Whelan, pero el evento en cuestión se retrasó tres horas en.
¿El resultado? Gorbachov y el embajador ruso en Canadá, Alexander Yakovlev, tuvieron la oportunidad de hablar juntos, por primera vez. Y fueron a caminar solos por los campos y discutido a trancas y barrancas (" a calzon quitao") sin temor a ser oído por los demás, del sombrío futuro que le esperaba a su país. Dos semanas más tarde, el Sr. Yakovlev fue llamado a la URSS para actuar como la eminencia gris del ministro más joven de la historia del soviético.

3. Creación de un equipo fuerte

Mijail Gorbachov llegó al puesto de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y en secreto se comenzó a hablar de él y la idea de que un nuevo impulso se debia dar al país, aunque sólo sea para salvar a el sistema sovietico. Con los oídos atentos, se rodeó de ejecutivos jóvenes de mente abierta, aun cuando ellos fueron moldeados por el Partido Comunista de la URRS, eran jóvenes que querían un cambio, sin saber dónde exactamente.Y él tomó en manos su propia estrechez de miras, pidiendo las opiniones de gente "diferente" como Alexander Yakovlev.

Alexander Yakovlev? Pocos lo recuerdan. Sin embargo, es él la glasnost y la perestroika. Sí, fue él quien tuvo la convicción de que era imprescindible p mostrar una mayor transparencia (glasnost) para llevar a cabo una reestructuración del sistema político (perestroika). Y quien consiguió el primer paso en esta dirección en noviembre de 1985,con el permiso de publicar Doctor Zhivago de Boris Pasternak, previamente censurada.
En resumen, la visión de lo que debia hacerse fue en su mayoría procedentes de Alexander Yakovlev. Y la misión de Mijail Gorbachov fue de ponerla en práctica.

4. Lanzamiento de cambio

"Esta visión nos condujo a iniciar los cambios democráticos, para abrir el país a la reforma de nuestra unión y nuestra economía, para la libertad de circulación de los ciudadanos, para introducir la libertad de expresión y de religión. En ese momento, no dudé, sabía que era el camino a seguir. Y pensé que también podría preservar la Unión Soviética " Dijo Mijail Gorbachov. Y agregó:
"Un verdadero cambio puede ocurrir sólo si se pone en marcha una nueva generación de líderes. Personas capaces de tener nuevas formas de pensar y tener el coraje de asumir la responsabilidad ", pero esto no es suficiente. También debe generar entusiasmo. "Algunos en el partido, reaccionaron enérgicamente a estas reformas. El partido se dividió entre una mayoría y una minoría que nos apoyaron, la nomenklatura [la élite del Partido], que intentó varias veces derrocarme y eliminarme de en las reuniones del Soviet Supremo ", dijo M . Gorbachov.

5. Los objetivos

"Los opositores de la perestroika no fueron capaces de oponerse a nosotros ni jurídica ni políticamente. Es por eso que organizaron un golpe de Estado en 1991. Habíamos subestimado el peligro, y deberíamos haber actuado con más decisión para evitarlo.Estábamos demasiado confiados. Pensábamos que estábamos en el buen camino. En ese momento, habíamos preparado un programa para abordar la situación económica en la URSS. Este programa fue apoyado por todas las repúblicas, incluso las repúblicas bálticas. A principios de agosto, no se había preparado todavia un nuevo tratado de la Unión. Y en noviembre de 1991 quisimos celebrar un congreso para reformar el Partido. Pensamos que en esta situación, habría sido irresponsable para cualquier persona organizar un golpe de Estado. Por desgracia, lo hicieron, y algunos de los que organizaron el golpe de Estado fueron parte de mi entorno, mi círculo íntimo ", dijo el Sr. Gorbachov, y señaló que este" fue la causa "de que realmente hayamos perdido el poder.

El gran error del propio Sr. Gorbachov tan mal rodeado el momento fatídico es que fue entregado. Una vez más, una anécdota es reveladora ... el día de la reunificación de Alemania, el jefe del KGB y Mijail Gorbachov se reunieron para entregarle un dossier (expediente)de alto secreto, que dio pruebas "irrefutables" de que Yakovlev era un oficial CIA.
Mijail Gorbachov fue separado inmediatamente de su antiguo y colaborador.Pero fue un verdadero "caso falso", es decir, documentos reales de la CIA, pero lleno de mentiras para envenenar al enemigo el día en que consiguieran tenerlo en sus manos. Y la trampa se habia activado y funcionado plenamente, a pesar de Yakovlev mantuvo protestando su inocencia.
"La culpa de Gorbachov era por lo tanto, estar rodeado de gente que se sabía que traicionaban todo lo que hacian de la noche a la mañana", ha confiado más tarde, el Sr. Yakovlev.

"A partir de ese momento, habia perdido toda mi influencia política. Pero la perestroika, había llegado a un punto de no retorno, de modo que el golpe ha llegado demasiado tarde y fue en vano " dijo Gorbachov.
Sí, él pagó ( capital politico) porel cambio, tuvo su precio, pero también tuvo la satisfacción de haber logrado sus objetivos.

Interesante, ¿no? O más bien, inspirador. Que enorgullece de gestión y liderazgo. "Hemos cambiado el mundo. Puedo decir, si nada hubíeramos hecho nosotros, el mundo no sería como es hoy. Y esto fue confirmado a mí un día por Frederik de Klerk, el ex jefe de Estado sudafricano que fue el Premio Nobel de la Paz: "Sin ti, sin la perestroika, créanme, el apartheid todavía estaria en vigor en el sur de África. Usted nos ha demostrado que el cambio siempre es posible ", me dijo" refirio Mijail Gorbachov.

Por último, un toque de humor, me gustaría citar el cómico francés Francis Blanche, "Enfrentando los cambios del mundo, es mejor pensar en el cambio del vendaje que en el vendaje de cambio"