16 ago. 2011

" Gracias a la vida que me ha dado tanto...


Hace unos días publique una nota donde hacía referencia a una canción de Pablito Milanés llamada "El tiempo pasa" y una vez más compruebo que las circunstancias propician las coincidencias.
Ahora bien, habló de coincidencias y circunstancias porque después de haber publicado mí nota y ahora mismo, se está desarrollando todo una polémica con relación a la presentación de Pablito Milanés en Miami.
Nunca fui un gran fanático de la "Nueva trova", por ninguna razón especial, pues como amigo de Pedro Luis Ferrer, me gustaba su estilo, a pesar de que yo trabajaba para la televisión, medio donde se puede decir no existía una gran compatibilidad con este trovador.
En aquella época Silvio y Pablito eran quienes capitalizaban la mayor atención de los jóvenes.
Personalmente, salvo por algunas composiciones muy específicas, no eran Silvio Rodríguez y Pablito Milanés los intérpretes que más me atraían entre los trovadores más reconocidos.
Me agradaba y me sentía más identificado con las transmisiones de "Nocturno" y la narración de "Tatica" González Ramos,buen amigo y vecino nuestro.
Entre mis preferencias "Cheas", como les llamaban los "jóvenes troveros", me agradaba oír las transmisiones de "Palmas y Cañas" animadas por Ramón Veloz y las controversias de Adolfo Alfonso y Justo Vega,y como a cualquier cubano,los boleros y canciones populares, que los auto-llamados marxistas-leninistas tuvieron la osadía de llamar " música de cantinas y bares para borrachos y prostitutas ” y cuya temática se refería a los amores frustrados y las traiciones amorosas, aunque no tanto como en los tangos argentinos. Casi se me olvida decir que me gustaban y me gustan los guaguancós cubanos que a veces oía en mi barrio de San Leopoldo.
Cuando Silvio Rodríguez estuvo en la Florida y Puerto Rico también hubo manifestaciones contra su presentación. En esa ocasión no quise opinar sobre la presencia de Silvio, sencillamente porque fueron menos los ataques y más la reafirmación de Silvio Rodríguez de su condición de militante y seguidor de régimen cubano,muy diferente a las manifestaciones de Pablito Milanés, que si no fuera Pablo Milanés quien las expusiera, serían las muy admiradas palabras de algún disidente cubano. Sin embargo no creo que mucha gente ignore que Silvio Rodríguez fue también censurado y eliminado de su programa de la televisión simplemente por manifestar su admiración por los Beatles.
¿Quiere decir esto que Silvio Rodríguez es un oportunista?

Con relacion a Pablito Milanes, puede que lo que pregunto sea una barrabasada:
¿A qué tantas boberías, protestas y declaraciones contra un artista que en su momento sufrió los abusos del sistema en su más famoso campo de concentración llamado la UMAP?
¿ Por que ahora, que la homofobia comienza a ser mal vista, como un rezago del pasado, incluso en Cuba, se quiere resaltar que si estuvo en la UMAP fue por ser " homosexual"? Condicion no demostrada por nadie y que de todas formas hubiera sido un abuso a su libertad personal. A los expositores de esta teoria les pregunto:
¿Es que para ser aceptado y reconocido como un individuo abusado y reprimido en algun momemto de su vida, siendo homosexual, tiene que llamarse Reynaldo Arenas ?
Un personaje que todos los cubanos sabemos tenia otras "cualidades" mas dificiles de aceptar que su condicion de homosexual.
¿ Es posible, como afirma alguna gente, que a Pablo y Silvio los domesticaron y sometieron, y como resultado durante años se han dedicado a cantar en el seno del régimen, manifestando, quizás más por miedo que por otra cosa, su apoyo al sistema ?
Puede ser, pues no era fácil resistir la fuerza con que se aplicaba la política cultural del sistema y no sentirse marginado y en peligro.
Desgraciadamente,muy pocos teniamos alma de mártires para enfrentarnos a toda la amalgama de medidas y medios que poseían y aún posee la dirección cultural del Cuba.
Otros interpretes,con menos calidad artistica que este trovador,incluso admiradores confesos del sistema implantado en la isla y su dirigentes, se han presentado en los escenarios de la Florida y ninguno ha expresado sus preferencias o sus repulsas cuando ha sido entrevistado en los espacios televisivos y radiales de Miami.
Quizas, por todo lo que digo, se les pueda llamar oportunistas, pero no sería nada nuevo, porque personalmente he conocido destacadas figuras de nuestro mundo artístico que por delante decían una cosa y por detrás, entre amigos íntimos, expresaban otras opiniones más acertadas, pero que había que tomar con reserva (pues no sabías si era para agarrarte desprevenido)
y responderles con una sonrisa tan enigmática como la de Mona Lisa.


En este mismo momento, una de las personalidades artísticas cubanas, seguidora ferviente del sistema, con valores artísticos reconocidos internacionalmente, Alicia Alonso, se prepara para incursionar por los escenarios estadounidenses y no he leído una sola palabra de nadie que critique su presencia en esto medios.




¿Acaso una conspiración de las clases adineradas que tanto la admiraban y consideraban como miembro de su propia clase social?
Vaya usted a ver, pues se dan cosas tan raras que parecen increibles, pero son ciertas.
Y si no me creen piensen en la defensa que muchos le hicimos a nuestra y admirada vedette Rosia Fornes.
Entre sus defensores la tambien muy admirada y respetada Olguita Chorens, suegra de Willy Chirino, símbolo de los artistas que quisieran actuar en Cuba y el sistema cubano no los autoriza.

¿Debemos nosotros hacer lo mismo por aca?

Mis preguntas contéstelas usted, que me lee y me soporta, porque yo no tengo nada más que decir, excepto que muchos de los que un día abandonamos nuestra patria lo hicimos a veces por razones personales, que van más allá de las razones políticas, religiosas o sexuales, tan valederas como cualquier otra reconocida por la Alta Comisión de Refugiados de la ONU.
Hoy proliferan los que se han ido de Cuba por razones económicas y lo niegan y otros que quieren regresar para quedarse en la isla porque no han logrado resolver nada en el exilio, y todos se quieren catalogar como exiliados políticos.
Sin embargo creo que las motivaciones económicas son tan importantes como las políticas, salvo que fue la más común de las causas para salir de Cuba, generalmente con Visa de turista por 29 dias, antes de 1 de Enero de 1959, y que no es reconocida por la ONU como causal para obtener refugio en otros paises.
Una forma de decir legalmente que cada uno cargue con su hambre.Pero muy diferente de "vente para Santiago de Compostela" que " quedate y arreglatelas como puedas".


La mayoria de los mas recientes exiliados, sin estar necesariamente de acuerdo ni vinculados con el regimen establecido en la isla, hombres y mujeres, negros, blancos y mulatos,jóvenes y otros menos jóvenes, les gusta y admiran la Nueva Trova Cubana y sus intérpretes, los Van Van, Pedrito Calvo, Miguelito Cuni,Barbarito Diez, Celia Cruz y hasta Pello El Afrokan, que compuso un Mozambique asesorado por quien era la figura máxima del régimen.



Dije que no tenía nada que decir, pero si pienso que nosotros vivimos bajo un sistema que se considera Paladín de la Libertad y los Derechos Humanos y que nuestra mejor manera de mostrar lo que el sistema democrático significa es precisamente, fuera de nuestras preferencias,criterios y opiniones politicas,justificadas o no,tolerar y permitir el intercambio cultural, artístico,humano y afectivo entre las dos orillas del Estrecho de la Florida.
Que sea la vida la que al final determine del lado de quien estaba la razón y agradezcamos a esa propia vida todo lo que nos ha dado cuando un día decidimos abandonar nuestro terruño.
Si somos realmente demócratas respetemos el derecho que tienen los cubanos de la Isla, artistas o no, intelectuales o artesanos, padres,hijos, hermanos, abuelos o cualquier otro allegado nuestro, a venir a este lado de acá y regresar sin que nadie lo persiga y critique por ello, pues todos tenemos derecho de hacer lo que deseamos mientras no afecte o denigre a ningún otro ser humano.
Respetemos para ser respetados.
Como decía Mercedes Sosa, aquella trovadora latino-americana:
" Gracias a la vida que me ha dado tanto...

No hay comentarios: