31 dic. 2010


Museo del Cairo
 Vamos a ver…

En el invierno de 2008, después de 42 años regresé a la ciudad de
El Cairo, lugar donde había estado estudiando Lengua y Literatura Árabe. Fue la realización de la contra partida de una decisión tomada por un embajador prepotente de interrumpir nuestros estudios y enviarnos de regreso a nuestro país sin razón que lo justificara.  Culminaba así el propósito que me había hecho a mí mismo de regresar un día fuera como fuera. Fue la reafirmación de mí mismo a través de una acción que para otros pudiera no tener alguna importancia.
En esta ocasión me encontré solo en una ciudad de más de 20 millones de habitantes.

Templo Faraonico. Ghiza. Cairo.

Gracias a amistades cultivadas a través de la Internet pude contar con el apoyo del doctor Hussein y su esposa Imán Slam y Walid Harón y su esposa Oda, todos amigos de Ruth Liliana Tizon de Qureshi, amiga peruana, que había conocido a través de la misma vía.

Walid Haron y Oda, su esposa,  son padres de tres lindas niñas.  Oda es  profesora de Lengua Castellana y Walid  trabaja en la Embajada española del Cairo,  y ambos cultivan un  gran amor e interes por la cultura española de la cual poseen profundos y variados  conocimientos.
Les encanta viajar y han visitado España y Brasil en diferentes ocasiones. Menciono a  Walid en esta nota porque a pesar de  su juventud es una persona que posee una solida cultura y  tiene juicios y criterios muy acertados sobre temas muy  diversos.
Siempre que se disponía a reflexionar sobre cualquier asunto o cuestión que yo le planteaba, referente a la cultura egipcia  me decía con fuerte acento hispano:
“Bueno, vamos a ver….”, para quedarse unos segundos en silencio antes de comenzar el discurso producto de sus reflexiones.

Tomo  esta frase de Walid para comentar algunas ideas. Como es de suponer la fecha en que vivimos es importante en estas meditaciones que siento la necesidad de exponer antes del fin de año.

Vamos a ver, diría Walid, hoy día 31 diciembre del 2010 se cierra un año más de nuestra vida en todos los sentidos.
 Para algunos de mis  allegados ha significado un año de exitos  y otros  decidieron cambiar totalmente su modo de vida para establecerse en lugares más alejados con nuevos empleos.
Aparentemente, a pesar de las crisis económicas que afecta nuestro continente, les ha ido bien.
 Hubo quienes retomaron el camino para visitar la tierra abandonada desde hacía casi 40 años y quienes entusiasmados por la política de su  país de residencia actual se lanzaron a la búsqueda de un camino para realizar sus sueños de reformas sociales.
 Por todas estas razones, hay cosas que me alegran y han sido de bienestar para algunos  de mis  familiares  más cercanos.


Piramide  Maya


 He vivido situaciones más cómicas, casi al borde del ridículo, cuando una noche fui hasta un parque para tratar de ver la noche de las dos lunas anunciadas por los astrónomos mayas, algo que no se produjo realmente y me sirvió para recibir una alerta de la policía que deseaba saber que hacía en el  parque, a esas horas de la noche.
 Para suerte mía ellos también andaban vigilando si se realizaba el fenómeno.
Desde el punto de vista tecnológico se han producido diversos descubrimientos que aunque al principio resultan un poco exclusivos económicamente,  sabemos que con el tiempo estarán más al alcance de quienes los necesiten o deseen poseerlos. 

En el campo de la medicina se ha descubierto una nueva oportunidad para los que padecen del V. H. I.

Ojalá que este azote sea dominado pronto como tantas otras dolencias que ha padecido los seres humanos.




Hombres y mujeres,  valiosos intelectualmente y con gran calidad humana, nos han abandonado definitivamente.

Talentos de las más diversas
actividades han sido reconocidos y premiados por sus actividades en favor de la humanidad. Unos más merecidos que otros, pero todos con una razón para que así haya sido.



Escritor Peruano Vargas Llosa




Jesus Leon Rosas
Campesino indigena Mexicano









 Desgraciadamente no todos los frutos han sido buenos en la tierra del Señor, pues podemos observar que las cosas no andan tan bien como quisiéramos.
En algunos países se recrudece la violencia entre la población, sea por actividades ilegales y otras de naturaleza diferente.
Aún cuando nos disgustan  los métodos utilizados para reprimir la violencia y el crimen  organizado,  en determinados momentos,  la defensa de la paz entre los seres humanos  ha logrado  cambios favorables que  de cierto modo permiten avizorar un futuro mejor.

       Guerrilleros Asiaticos
En el mundo hay muchas contradicciones de cómo mejorar la situación y la calidad de vida de las personas.
Hay quienes sostienen que por el derrocamiento de quienes poseen el poder ejecutivo y el cambio del sistema, y otros que estiman que se debe acudir a los métodos pacíficos.
Mientras en unos países se trata de llegar a caminos más adecuados y razonables para resolver la situación económica, política y social, en otros el abuso centraliza el poder, y la represión se hace cada vez más fuerte.

Vendedores por cuenta propia. Cuba.


En nuestro propio país de origen, por causas que todos conocemos,  al parecer ya se tocó fondo en los desajustes de la problemática económica y social,  y se están tomando medidas para tratar de salir del bache que ha sido sumido por las más diversas causas politicas y administrativas en los últimos 50 años.
 A pesar de que algunos califican de maquillaje político las decisiones inevitables  que se están tomando internamente,  en mi opinión  hay cosas positivas que no se pueden desconocer, tales como la liberacion, con determinadas condiciones, de algunos prisioneros politicos, la conmutación de la pena de muerte de prisioneros con delitos graves, reconocidos por ellos mismos, y hasta cierto punto la descentralización del control de la actividad económica.
Medidas que no creo que sean  nada perfectas pero que estimo  que con el tiempo se perfilarán y serán  beneficiosas para nuestro pueblo.


Damas de Blanco. Cuba.
 Estas medidas no excluyen la necesidad de aplicar las demandas de quienes  luchan por mejorar la situación de la aplicacion y el respeto de los  derechos humanos fundamentales en el todo país, pero no podemos ser escépticos en cuanto a los beneficios que esto pudiera traer si realmente se cumplen los objetivos conque fueron  propuestas y en un  mal momento no se vuelven a eliminar como ya ha sucedido.



En el ámbito internacional están los litigios por el dominio de los recursos naturales y la imposición de sus conceptos a otros países, llegando al uso de la fuerza sin discriminación de los medios utilizados ni de los afectados por estas acciones.


Otro punto débil de las relaciones y las injerencias en los asuntos ajenos.

Afortunadamente para todos no es la época de los imperios, que siempre han terminado por desaparecer barridos por los vientos de la historia.
 No es posible dominar a todos ni todo el tiempo.
Los imperios desaparecen y seguirán desapareciendo en la misma medida que surjan, sea cual sea la base política, social filosóficas o económicas que quieran justificarlos.



Hoy la violencia, en muchos países está ejercida por jóvenes que se disputan el control de las actividades ilegales.
Si seguimos por esta vía dentro algunos años las guerras entre las Bandas y los enfrentamientos del Oeste Norteamericano  serán nada, simples riñas de escolares, en comparación con la magnitud de lo que se nos viene encima.
¿De quién es la culpa de esta situación?
La respuesta la saben quiénes la crearon.
El abandono, la miseria, la falta atención paternal y social en que han vivido mucho estos jóvenes, lanzados a las calles apenas siendo niños, sin protección ni ayuda de ningún tipo es la causa principal de lo que está sucediendo.



Elimínese la pobreza, dese atención adecuada a estos niños, de ambos sexos, abandonados, permítase a sus padres ganar el sustento para proveerlos.
 Castíguese a quienes abandonan a sus hijos.






Edúquese cívicamente a los jóvenes con el respeto que merecen y veremos como todo cambiará sin siquiera proponerlo.
Recientemente hemos visto cómo por causas políticas se ha tratado de frustrar las esperanzas y los sueños de muchos jóvenes hijos de inmigrantes que viven en Norteamérica.
Hemos visto también como el derecho a la salud del pueblo norteamericano sufre impedimenta por la misma razón. Para grandes males, grandes remedios.
                                                                      Ahí tenemos el ejemplo dado por 

Tropas de Brasil en asalto a las Favelas
de Sao Paolo.
  Brasil, presidido por un gobernante  de gran prestigio internacional, Ignacio Luiz Lula da Silva, que decidió limpiar las favelas y eliminar el dominio de las pandillas gansteriles y lo ha logrado.



Presidente Saliente de Brasil, Señor  Ignacio Luiz  Lula da Silva.




 El gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha rechazado nuevamente entregar  el poder al presidente electo del país, Alassane Ouattara.
!! Su  opositor gana las elecciones y el Presidente depuesto se niega a entregar el poder !!.
¿Hasta cuando se podrá permitir que sucedan estas cosas?
 ¿Será necesaria una guerra civil para asumir  el poder a quien fue elegido democráticamente?
El tiempo dará la respuesta.


Haiti.  
 Hasta cuando se podrá permitir que Haití, un país que fue el primero que se liberó del colonialismo europeo en América, siga sufriendo la miseria más cruenta que se puede imaginar en pueblo alguno.
Campesino haitiano.
Muchas veces lo he dicho, que desgraciadamente aquella independencia temprana, no le permitió apropiarse de los conocimientos de su colonizador y conspiró contra su desarrollo posterior.
Es necesario terminar con esta situación, para que los trabajadores no tengan que verse obligados a emigrar a cualquier lugar como mano de obra barata, tal y como sucedía en la República de Cuba cuando venían a cortar la caña de azúcar, trabajo que realizaban siendo sometidos a todo tipo de abusos.
Me contaba un amigo haitiano-cubano, que él se llamaba Jean Pierre, pero el capataz cubano, que no sabía escribir su nombre, le dijo sencillamente," desde ahora te llamas Juan Pie".
Han pasado dos siglos y aún el pueblo haitiano  están pagando por lo que pudiera ser ese pecado original.
 En la actualidad, algo prácticamente sorprendente después de los años 60, surgen las religiones de nuevo en el mundo como factores decisivos y desencadenantes de situaciones de violencia en el planeta.
 Muchos que dicen ser verdaderos creyentes  han olvidado las palabras del Profeta de Nazaret cuando afirmó, frente al reto del Imperio Romano: Mi reino no es de este mundo”
Muy al contrario de lo que sucede hoy dia,  donde las autoridades religiosas participan en la  politica de los paises como cualquier otro ciudadano y ponen regularmente sus influencias al servicios
de los gobernantes,  y muy pocas  veces en   favor de sus  feligreses y los  humildes de la poblacion.
Vamos a ver, repito, ¿hay ciertamente razones para felicitarnos por este año que finaliza?
No sé. Pero creo, es mejor desearnos un Próspero Año Nuevo, y esperar que el año  2011  estos grandes males que padecemos  reciban de alguna forma atención y se les proporcione la cura que necesitan.
 No con curitas de mercurio cromo, sino una cura radical, donde sí es necesario se hagan las amputaciones que reclama el miembro enfermo.

!! Prospero Año 2011 !!


No hay comentarios: