2 oct. 2010

" De Aquí y de Allá”

A pesar de mi decisión, de dedicar la mayor parte de mi tiempo libre a escribir otras cosas, hoy quiero publicar una nota sobre algo que leí hoy relacionado con las problemáticas de nosotros los cubanos.

“Aquí, en el exilio y Allá en Cuba”
Son dos opiniones coincidentes en sus objetivos con orígenes y lugares diferentes para manifestarse.
La primera es un artículo de Yoany Sánchez, la conocida Bloguera Cubana, el otro una nota referida a Alina Fernández Revuelta hija de Fidel Castro Ruz, quien vive exiliada en Miami donde dirige un interesante programa de radio. En su artículo.
Yoany, con amargura, comenta algunas de las etapas más remarcables y áridas de la revolución comunista de Cuba.
En sus palabras trasciende la frustración debido a la imposibilidad para el pueblo de manifestar sus opiniones. Ante tan serio problema, olvida que la revolución cubana es una gran comedia de ficción y horrores, que si no fuera por lo trágica daría risa, desde que sus dirigentes comenzaron a elucubrar como derrotar la llamada dictadura batistiana.

El Sainete Criollo.
Un hecho importante de aquella etapa inicial es que toda acción revolucionaria comienza con una ideología y se refleja en su programa de acción. El Programa Fidelista del 26 de Julio, es todo lo contrario, fue redactado después del asalto al cuartel Moncada, por Fidel Castro estando preso en el Presidio de Isla de Pinos, con todas las consideraciones de un preso político, entre lecturas de Marx y Hitler, y la confección de recetas de de pastas italianas donde desarrollo las habilidades culinarias con las cuales posteriormente halagaría a sus invitados.
En los momentos del asalto al Cuartel Moncada, Fidel Castro, quien había convencido y llevado a jóvenes idealistas a esa acción insurreccional no estuvo presente dentro del cuartel.Fidel Castro, que había vivido toda su adolescencia en Santiago de Cuba, ciudad donde estaba ubicado el Cuartel Moncada, dijo que se perdió en el camino y por eso llego tarde a la fortaleza.
Excusa que da risa sino fuera que fue el inicio de una lucha fratricida, que ya dura más de medio siglo, con el propósito de controlar la República de Cuba para realizar sus ambiciones personales.
En aquella época el Partido Socialista Popular, criticó aquel desafortunado intento calificándolos, con razón suficiente, de Putchistas y populistas pequeños burgueses, para más tarde, fieles a su doctrina oportunista, unirse al llamado Movimiento 26 julio y entregarles la dirección del partido a Castro, quien lo aceptó con sumo placer, en su camino hacia el poder absoluto, hecho que ademas le facilitaba obtener la ayuda y el apoyo de la fenecida URRS.
Finalmente un verdadero relajo cubiche, pues los rebeldes que bajaron plenos de cruces y rosarios colgados al cuello se reciclaron en ateos comunistas.

El llamado proceso revolucionario continuo el relajo criollo de otras formas aun más absurdas y complicadas. .
¿Recuerdan los que sucedió Granada?
Cuando la invasion a la Isla de Granada, por las tropas norteamericanas, las tropas cubanas se les enfrentaron por primera y única vez.
En la televisión y la prensa cubana se informó que “en Granada, los últimos cubanos habían caído muertos abrazados a la bandera cubana”.
Se supo depues que nadie nunca envió esta información desde Granada, sobre los últimos cubanos que segun el parte de guerra, murieron teatralmente abrazados a la bandera nacional.
Esta fue una idea de Castro, quien lo redactó en su oficina. Falsedad no porque hubiera recibido tal noticia sino porque su deseo más ferviente era que todos se hubieran inmolados en la desigual batalla, según comentó un ex agente de la inteligencia cubana.

Una “epopeya antiimperialista” que se convirtió en un gran relajo que hizo reír a cubanos y extranjeros con chistes sobre los Tennis Tortolo, apellido del desafortunado Pedro Tortolo Comas, quien pagó los platos rotos de aquella aventura y sufrió una de las más terribles construcciones de la realidad y de la historia que ha urdido Fidel Castro. En realidad el jefe de las tropas cubana, el Coronel Tortolo, se refugió en la Embajada Soviética ante la desproporción entre sus tropas y el enemigo que debia enfrentar.
En Granada, por causa de la megalomania de Castro, desgraciadamente murieron 27 compatriotas nuestros.
Los sobrevivientes, fueron recibidos en Cuba como héroes por Fidel Castro, quien se encolerizó al ver que llegaban cargando radios portátiles y ventiladores adquiridos en “la heroica batalla” de Granada.
Pudiera seguir contando cientos de cosas ridículas como el origen de la barba cubana, que alguien usa para ocultar su mentón deprimido genéticamente, y que hoy muchos cubanos exhiben como símbolo de cubanía, en Cuba y el extranjero, en un perenne enfrentamiento con las cuchillas Gillette.

El lenguaje post- revolucionario y sus características surrealistas.

Un obrero que no es militante del Partido Comunista le llaman Obrero Simple, lo que sugiere que los Militantes son Complejos, o quizás acomplejados.
La historia de la revolucion cubana esta plena de anécdotas increíbles pero ciertas como la fracasada Zafra de los 10 Millones-.
La famosa negociacion con los burgaros que cuando regreso a La Habana el funcionario cubano se quejaba de que " los bulgaros a todo decian que no con gestos y malas palabras" cuando en realidad los burgaros dicen Si, gestualmdnte, al reves que los oaccidentales y la palabra ANO significa Si en el idioma bulgaro.
Sin olvidar la compra de barredoras de nieve en Europa, confundiéndolas con tractores y la compra de una fábrica de lápices en China, recomendada por el entonces Ministro de Industrias “Che” Guevara, cuando era más barato importarlos que fabricarlos en Cuba, tal como le aconsejaron los funcionarios chinos.
En los años 70 vendieron unas agendas de plástico de color rojo, que se hizo muy popular porque la gente se las ponía el bolsillo dejando un borde afuera para simular era el Carnet Rojo del Partido Comunista, que se les había prohibido a los militantes mostrar a alguien. Luego vino la época de la colección de lápices de colores que le entregaron a los dirigentes junto con una agenda que sustituyo el famoso Manual de Economia de Nikitin en el porta sobaco de gentes casi analfabetas, dirigentes a diferentes niveles del gobierno y el partido.
Pero la evolución de las ridiculeces continua. Ahora, según un amigo mío, que sobrevive en Cuba, los dirigentes lo primero que ponen sobre las mesas, donde quieran que van, son los teléfonos celulares símbolos de poder y de clase dirigente y decir o más bien sugerir que tienen acceso al internet.
Y lo último, siguiendo la línea de la hija del actual presidente Cuba,es hacer gala de amistad con alguno de los homosexuales reconocidos y  bautizar los hijos como muestra de amplitud de pensamiento y creencias
religiosas, en total contradiccion con la predica del Apostol Jose Marti en su carta  "Hombre de Campo"
Puras ridiculeces, muy propias del folklore isleño dado a las modas emergentes.
Mi estimada Yoany, no sufras más, lo de Cuba “es un relajo, en forma de gallinero donde el que sube primero se caga en los de abajo”, un sainete de malos comediantes y peor libreto.




Observa como después de expulsar los curas y las monjas en el 1960, ahora son más religiosos y católicos que nadie. Algo dudoso, cuando en realidad la mayoría de los cubanos son santeros y paganos, de raíces africanas. Recuerda sino cuando Fidel se hizo Santo en África y publicaron su foto vestido de blanco al estilo de los recien iniciados en la Santeria Cubana, una especie Voodo criollo.



La Revolución Fidelista fue un parto distócico, con padres adúlteros, de un hijo que no tenía derecho a nacer.



La segunda nota periodística que quiero comentar es sobre una conferencia a estudiantes de la Universidad de Florida en Gainesville, como parte del Mes de la Tradición Hispana, pronunciada por Alina Fernández, hija de Fidel Castro, quien se refirió a los jóvenes cubanos, muchos nacidos en el exilio y otros recién exiliados diciendo “que prevé cambios en Cuba cuando la joven generación que vive en el exterior regrese para convertirla en un país democrático e independiente.



Publicada en el periódico Gainesville Sun, que además informó que Fernández recibió 7.000 dólares por su discurso, auspiciado por una organización estudiantil.



Alina en su afán de estimular a los jóvenes de origen cubano se olvida de los que viven en Cuba. No dudo que estos jóvenes, en los que Cuba está presente, puedan contribuir a edificar una patria nueva con sus conocimientos, tengo plena confianza que serán " pinos nuevos " que pueblen nuestras sábanas fertilizándolas y haciéndola fructificar, pero se debe tomar en consideración que allá, en Cuba, no solamente hay como dicen algunos "Jineteras y Jineteros”, al fin y al cabo victimas del sistema.
En Cuba existe una juventud preparada, con fuerzas creativas, de la que Yoany Sánchez forma parte, con conocimientos profesionales y culturales que una vez sean desatadas de las impedimentas de dentro y de fuera, junto a quienes regresen a la patria, volcarán sus fuerzas en la reconstrucción dotándola de un desarrollo acelerado, equivalente a los 50 años de retroceso y destrucción que se han vivido.
Alina posiblemente usted se vea entre los nuevos conductores de Cuba y eso me alegra.
Usted es joven todavía, nosotros ya es poco y no por mucho tiempo lo que podremos aportar, pero quiero decir algo con elmyorrspeto para usted: Dudo mucho que pudiera ostentar la posición que ocupa y contar con la ayuda de algunos políticos, si no fuera quien es. Lo mismo que sucedió durante la guerra fría con Svetlana, la hija de Stalin. Si no fuera así su participación como conferencista no tendría tanto valor, digo valor en términos financieros, pues al final de la reseña de sus palabras, el periodista señala, al parecer con cierto tono sugestivo e innecesario, que usted recibió $7000 por su discurso.
Cuídese de esos “buenos “amigos.
Y tú mi apreciada Yoany Sánchez, si recibes algo por tus artículos, como éste que salió hoy en la prensa, no tienes porqué negarlo, aquí todo se paga. Es tu derecho. Aquí no se hace trabajo voluntario.Todos reciben beneficios por sus labores políticas de forma directa o indirecta.
Con relacion a tus labores, te dire lo que mi padre afirmaba siempre en su colorido lenguaje:
“Sólo el molino vive del viento y por eso hay que trabajar y cobrar lo que se hace”.
“En el mundo hay dos culos que no se pueden tocar: El de la Avispa porque cuando pica hincha y el mio yo porque si lo tocan mata, y quedarme callado es cómo tocarme el culo, por lo que siempre digo lo que pienso"




No hay comentarios: