15 ago. 2010

El Reiki y Tu.


Estas notas han sido revisadas y ampliadas por su autor a peticion de algunos lectores amigos. Recomendamos su nueva lectura. Gracias.


He recibido algunos mensajes donde me preguntan de qué se trata el REIKi y que significa que yo sea Maestro Reiki.
Quisiera pues, tratar de dar un simple visión de lo quiere decir hacer REIKI, y sus orígenes. En cuanto hablar de que significa que yo sea Maestro REIKI no creo que sea importante, quizás ni yo mismo pueda explicarlo, salvo referirme a todos los beneficios que he recibido practicándolo durante casi 18 años.
Espero estas notas sean útiles como explicación, pero también les recomiendo leer otras páginas de la Internet donde aparecen algunas referencia interesantes, quizás mas profundas que las mías.
Advierto que deben estar prevenidos y que actualmente existen algunas versiones diferentes del REIKI, aunque esencialmente se trate de lo mimso: El REIKI TRADICIONAL de Mikao Usui.-

El SISTEMA REIKI fue descubierto y desarrollado por el médico japonés Mikao Usui, quién nació el 15 de agosto de 1865 y murió el 9 de marzo de 1926.

El Doctor Usui durante su juventud estudio Yoga Japonés en un templo budista, situado en el monte Kurama, lugar en el que luego recibiría la iluminación donde se le transmitió esta maravillosa energía sanadora.
En 1914 luego de años viajando, estudiando y desempeñando distintos trabajos, decidió volver al monte Kurama y convertirse en monje budista,
En 1922 cuando se encontraba realizando un retiro espiritual y ayuno de 21 días recibió de pronto una luz que entró por su entrecejo, que le dejo unos minutos inconsciente, y recibió el conocimiento de la energía Reiki.
La práctica del Yoga Japonés tenía como objetivo mejorar la salud a través de técnicas como la meditación, respiraciones profundas y movimientos lentos donde se concentraba en la energía para lograr la armonía y vitalidad. Por este camino pudo llegar a conocer y realizar el descubrimiento del REIKI del que se cuentan numerosas historias de como se produjo, pero que en realidad se refiere a la historia del largo camino espiritual de búsqueda y sacrificio recorrido por un hombre espiritualmente superior, con la finalidad de poder ayudar a otras personas, de la misma forma que otros hombres sabios lo habían hecho en el pasado mediante la imposición de manos. Se dice que en el Egipto milenarios existen bajorrelieves y papiros que hablan de esta forma de curación llamada Seichim, que Buda y Jesús de Nazaret curaban con las manos por lo cual la imposición de manos es también llamada curación budista o crística.
A partir de este momento Usui expandiósu conciencia y supo que había sido poseído por una fuerza poderosa, cumpliendo su mayor anhelo.
El gran anhelo de Mikao Usui fue que Reiki sea accesible a todo el mundo y que todos puedan disfrutar de esta energía sanadora.
A partir de Mikao Usui surge el SISTEMA REIKI como una disciplina originaria de Japón que cura psíquica, física y mentalmente a través de la imposición de manos.

La palabra Reiki es un término japonés, compuesto por dos palabras: -Rei: significa sagrado, espíritu, alma. Es la inteligencia divina que vive dentro de todos y cada uno de nosotros. -Ki: significa energía. Es la Energía Vital Universal que rodea todo lo que existe en este Universo. Esta energía recibe distintos nombre, por ejemplo, para los chinos se denomina Chi y la India se la conoce como Prana, entre los occidentales como Luz. .Divina

Según Mikao Usui podemos calificar el sistema de Reiki como la Energía Espiritual Universal que abarca todo lo que existe. Esta energía vital recibe diferentes nombres según la creencia de cada persona. La podemos denominar como: Dios, Amor, Chi, Fuerza Espiritual que abarca todo EL Universo.

El Reiki no es una religión. TODOS PUEDEN dar y recibir EL SISTEMA REIKI Y PRACTICARLO NO IMPORTA sus creencias personales ni su religión ni su filosofía,.

El Reiki es un método simple de aprender y al alcance de todos. El libre fluir de la energía nos trae a nuestra vida: salud, integridad y armonía.
Mediante la práctica intensiva de Reiki la persona aprende a convertirse en un Canal dejando pasar la Energía Universal a través de sí y llegando a la zona que necesite sanarse, tanto física, emocional como mental y espiritual, lo que facilita que podamos sanarnos nosotros mismos y a otros que lo necesiten.
El Reiki se aprende con la práctica. Para convertirse en un reikista y poder realizarse auto tratamientos y tratamientos a otras personas se necesita la enseñanza e iniciación de un Maestro de Reiki, quién formara a la persoan interesada y abrirá los canales energéticos para que esta energía comience a fluir en todo su cuerpo y en su vida.
Es muy importante quede claro que para iniciar este hermoso camino de la cuaracion reikista la persona deberá ser iniciada por un Maestro de REIKI, de lo contrario la persona podra hacer simple imposicion de manos pero no realmente REIKI.
Reiki es el Amor Incondicional a nosotros mismos, a los demás seres y objetos, a todo lo que existe, como parte de este Universo en que vivimos.
Cuando en un tratamiento Reiki se pone el corazón y toda la intención, el Reiki se manifiesta en la vida del reikista y de cada persona que lo recibe, que al mismo tiempo deviene en una energia muy positiva y beneficiosa para todos los que rodean a ambos. Cuando damos Reiki entregamos todo nuestro Amor Incondicional y del Universo aquein lo recibe.
El Reiki nos permite liberar todo nuestro poder sanador. Todos, sin exepcion alguna, podemos practicar el Sistema Reiki, no s necesario poseer dones especiales ni ser un superdotado.
Basta con poseer el deseo de hacer el bien y la intencion de ayudar a quienes tratemos.
Lo primero que debemos comprender es que el cuerpo, en su sabiduría sabe curarse a sí mismo, el Reikista sólo le basta mediante sus manso con aplicar Reiki sobre las zonas afectadas, tanto en presencia como a distancia, para estimular el fluir de este poder que posee nuestro cuerpo y nuestro espiritu. simepre con el consentimiento de quiens deseen recibir REIKI. El REIKI ni se impone ni se ofrece. Solo se le explica a la persona como actua y es ella quien decide si desea recibirlo o no, crea o no crea en sus beneficios. La Energia del SISTEMA REIKI no necesita aceptacion ni reconocimeintos actua por si sola, lo mismo qela Ley de Gravedad.
El Reiki se puede aplicar en todo: las personas, los animales domésticos, las cosas materiales, como las casas, negocios, para la protección y para que los proyectos personales se manifiesten como lo deseamos.
El Reiki es en definitiva el redescubriendo de las multiples habilidades humanas, muchas olvidadas y que nos asombran cuando alguien es capaz de utilizarlas. Las abuelas, madres cuando el bebé llora ponen sus manos en la zona que le duele al bebe intuitivamente y hasta cuando nos lastimamos enseguida llevamos la mano a la zona lastimada para aliviar el dolor.

El camino del SISTEMA REIKI PUEDE CAMBIAR nuestra vida TOTALMENTE, aparecen en ella nuevas personas en armonia con nosotros y logramos eliminar conductas negativas, enfocandonos en vivir en el presente dejando el pasado detrás.

Los Niveles del Sistema Reiki tradicional del Dr. Mikao Usui.

El REIKI según Usui consta de dos niveles antes del nivel de Maestro que puede ser dirigido en dos direcciones diferentes segun la vocacion del Reikista.

-Nivel 1- Shoden:
En este nivel los maestros deben enseñar las técnicas básicas para conectarse con la Energía Espiritual Universal a través de la imposición de manos, como realizar un tratamiento o auto tratamiento Reiki., significado Reiki, quién desarrollo el sistema.
Y finalizado este primer nivel el Maestro realizará la Iniciación del Reiki para que la persona pueda aplicar esta energía para ella misma.

-Nivel 2 - Okuden:
En este nivel los reikistas aprenden los símbolos del Reiki, que no son secretos como antiguamente, sólo que los reikistas tienen mucho respeto por estos símbolos y su fuerza para sanar a las demás, bajo la dirección del Maestro y mediante prácticas aprenden a realizar los tratamientos que la persona necesita y canalizar la energía a través de sus manos. En este nivel también se aprende cómo enviar Reiki a distancia, un conocimiento fundamental para todo reikista.
-Nivel 3 - Shinpiden:
En este nivel se aprenden los conocimientos más avanzados para desarrollar y potenciar el sistema de Reiki. Ahora el practicante de REIKI con conocimientos más profundos y mayor experiencia práctica, deviene MAESTRO REIKI y podrá iniciar y enseñar el sistema a otras personas.
El Maestro debe conocer las raíces del sistema, su historia, el desarrollo de este tipo de tratamiento a nivel universal, y cómo realizar los alineamientos, meditaciones intensivas para alcanzar al autoconocimiento y crecimiento como Maestro de Reiki. El Maestro debe elaborar un Código de Ética por si mismo, que será de su obligatorio cumplimiento bajo la dirección de los

Principios del Sistema REIKi Tradicional Usui.

Aunque existen muchas variantes del sistema y combinaciones de técnicas para aprender el verdadero Reiki Usui, sus raíces ancestrales son únicas ya que es una manifestación ejemplar de la cultura y japonesa y sus tradiciones.
Los Maestros deben velar por la calidad del aprendizaje de los nuevos Reikistas.y deben enseñarles y explicarles los elementos esenciales obligatorios de la formación reikista.
Los CINCO PRINCIPIOS DEL SISTEMA REIKI deben ser una práctica para todo Reikista y Maestros.
El aprendizaje y respeto de los símbolos Reiki y sus correspondientes mantras y gestos con las manos, llamados Mudras deben ser conocidos perfectamengte por el Reikista y explicados correctamente por el Maestro.

LA SANACION A TRAVES DE LA IMPOSICION DE MANOS ES LA ACTIVIDAD ESENCIAL DEL REIKISTA.
El Reikista debe practicar, realizándose auto tratamientos a diario y luego así poder realizar tratamientos a otras personas, plantas y animales.
Las prácticas respiratorias intensas para potenciar la energía Reiki es parte de la ejercitacion diaria del Reikista. La más importante es la técnica conocida como Respiración Purificadora
La iniciación de REIKISTA es una ceremonia QUE SE REALIZA siempre en cada nivel de aprendizaje por el Maestro en una ceremonia única e irrepetible.
La Meditación Reiki
Es una práctica que debe realizar todo principiante en este sistema de sanación para empezar a percibir la energía Reiki. Se debe realizarla a diario y anotar los diferentes cambios que se van sintiendo con la práctica. Meditar no significa ponerse a pensar como muchas personas creen. Meditar es una forma de ponerse en contacto con las energías universales directamente y que iluminan nuestra visión de la vida y de los caminos a seguir en ella.
Cuando meditamos nuestro pensamiento y nuestra compresión de la realidad es más diáfana y orientadora y nos capacitamos para trasmitirla a quienes la necesitan a nivel físico, mental, emocional, sentimental y espiritual.
Solo quien conoce la verdad puede darla a otros con sus palabras y su ejemplo.
Método para meditar.A veces te será difícil comenzar a meditar y concentrarte en la meditación, tu pensamiento, incluso el deseo de hacerlo, puede dificultar tu propósito más que facilitarlo, pero no te inquietes, con el método que te propongo lo lograras casi sin darte cuenta de ello. Debes hacerla diariamente al menos 15 minutos. Después será tu estado natural, siempre que la desees practicar, no importa cuando ni donde lo hagas.

-Siéntate cómodamente en una superficie blanda o una silla con respaldo con la columna alineada.
-Debes situarte, al menos las primeras veces en un ambiente en donde no haya ningún tipo de ruidos incluyendo Radio, Televisión o cualquier tipo de teléfono.
-Al principio mientras te condicionas a este aprendizaje debes poner alguna música instrumental ligera tipo New Age, Si lo deseas puedes y encender una vela o algún tipo de incienso perfumado para estimular agradablemente tus sentido olfativo y que nada te moleste..
-Coloca tus manos en las rodillas, reposadamente, y con las palmas hacía arriba.
-Cierra los ojos tus ojos naturalmente y sin esfuerzo, sin apretarlos
-Comienza a respirar con suave, tranquila y profundamente.
-Inhala por la nariz y exhala por la boca ligeramente entre abierta..
-Cada vez que inhales siente que la energía del Universo comienza a descender por encima de tu cabeza, donde está ubicado el Séptimo Chacra.
-Trata de percibir como la energía baja hacía: tu frente, el entrecejo donde se ubica el tercer ojo, tu plexo cardíaco , palmas de las manos y plantas de los pies sin hacer ningún esfuerzo para ello..
-Cuando exhales visualizar como la energía sale por las palmas de las manos.
Con práctica comprobaras que tu mente se relaja, se aquietan tus pensamientos y sientes la energía recorriendo todo el cuerpo.
Principios del Reiki : Tradicional de Mikao Usui
Surgido en la práctica del Maestro Mikao Usui sus principios son normas de vida que debe seguir el practicante de REIKI e incluso proponerlos y explicarlos a quienes reciben tratamiento de REIKI:.Los cinco principios del REIKI son hábitos de vida perfectamente natural y sin necesidad de ningún esfuerzo extra para realizarlos, para vivir mejor y con mejores relaciones humanas y sociales se debe vivir practicando los principios del REIKI a cada momento de nuestra vida guiados por los principios del REIKI.
A-Sólo por hoy no te enojesA veces es difícil no enojarse pero analiza la causa y te darás cuenta que la causa de tu enojo casi siempre viene de ti, de tu amor propio y tu orgullo, y no del otro.
Si tu ofensor tiene razón trata de comprender la razón de su actuación. y si no la tiene concederle el perdón porque quizás nos sepa el mal que ha hecho-
B -Sólo por hoy no te preocupes
Las preocupaciones son básicamente una gran pérdida de tiempo.
Un porcentaje elevado de nuestras preocupaciones jamás se realizan, preocuparse es básicamente ocuparse de algo antes que suceda o sea tangible.
Ocúpese de sus asuntos hasta el punto que sea necesario y hasta donde sea capaz de hacerlo, pero no se preocupe ni pierda su tiempo tratando de resolver o sufriendo por cosas o situaciones que nunca ocurrirán.
C. -Sólo por hoy trabaja y gana tu vida honestamente y trabaja sobre tú mismo para perfeccionarte.La Importancia del trabajo, como fuente de realización del ser humano, consta en todos los libros filosóficos y religiosos.
Se acepta que fue una orden divina de ganar el pan con el sudor de la frente de cada individuo.
El trabajo como actividad desarrolla las capacidades de hombre y le facilita la solución de sus necesidades fundamentales.
Se dice que el trabajo ennoblece al hombre, le perfecciona como sujeto y le facilita la comprensión de sí mismo.
El hombre puede realizar labores intelectuales o manuales haciéndose más humano y útil a la sociedad donde participa.
Los individuos que rechazan las actividades laborales, la actividad enaltecedora de l a condición humana, se comportan a un nivel infrahumano convirtiéndose en un parasito de la sociedad y de los demás seres humanos y devienen, en su ociosidad, seres proclives a la maldad y las actividades anti sociales.
D-Sólo por hoy sé bondadoso y respeta todos los seres vivientes.
De la misma forma que exigimos respeto para nuestra condición humana todo lo que existe sobre nuestro planta y mas alla en el Universo debe ser respetado.
Nadie tiene derecho a atentar contra la integridad de otros seres que comparten con nosotros la vida sobre nuestro Planeta Tierra.
El mas pequeño animal cumple una función en el equilibrio universal. Quienes no respetan las leyes universales rompen el equilibrio de la cadena ecológica de la naturaleza y provocan todas las consecuencias que su acción acarrea para la supervivencia de la humanidad.
Es tan criminal quien corta un árbol innecesariamente y sin ningún fin justificable, como quien quita la vida a un animal o un indígena en las selvas amazónicas.
E Sólo por hoy sé agradecido
El agradecimiento es la muestra de gratitud por todo lo que recibimos día a día sin dar nada a cambio.
Cada mañana recibimos un día nuevo, de estreno sin usar, pleno de calor, luz, oxigeno, un lugar sobre la tierra que es totalmente nuestro solo con estar de pie sobre ese lugar.
Un mar pleno de peces que podemos pescar para alimentarnos, de tierra para sembrar lo que necesitamos para vivir.
Solo la inercia y el egoísmo de nosotros y de algunos cuantos y muchas veces la desidia nuestra lo que impide de disfrutar esas dones y riquezas de la naturaleza.
Como decía J.J. Rousseau:
“Cuando alguien llego y clavo cuatro estacas y dijo “esto es mío” y los demás hicieron lo mismo surgió la desigualdad entre los hombres y consecutivamente la destrucción de lo que no les pertenecía tratando de apoderarse de que el otro se había apoderado antes.
Agradezcamos a la naturaleza todo lo que nos brinda de la misma forma que agradecemos a nuestros padres, hermanos, amigo y vecinos por todo lo que nos brindan, aunque solo sea su simple amistad.
Para recordar estos principios, aplícalos diariamente y repítelos continuamente por la mañana, por la tarde y antes de retirarte a dormir.
Si tienes tiempo disponible, medita en cada principio y trata de analizar donde los has aplicado o no cada día.
Cuando tomes conciencia de tus acciones, tanto negativas como positivas podrás aplicar mejor los principios y sentirás una gran plenitud y como tus emociones se equilibran y adquieres el dominio de la paz en tu vida.
El Reiki es una fuente inagotable de energía y nos brinda múltiples beneficios espirituales, psíquicos y físicos., se ha comprobado que elimina el estrés, mejorar nuestra salud y la de las demás personasarmoniza nuestras emociones, elimina miedos, fobias y ansiedad, nos proporciona la paz interior, nos hace crecer como individuos, nos facilita el reencuentro con nosotros mismos, nos ayuda a eliminar conductas adictivas: drogas, alcohol. Y puede cambiar nuestra vida para siempre en sentido positivo y de la felicidad plena.

No hay comentarios: