19 may. 2009

La Santería Cubana

Santero cubano y pescador se acusan de asesinato en local de magia ...
Estaba leyendo esta nota, que realmente me impresionó muy negativamente a mí, y probablemente a cualquiera de identidad cubana, cuando me vino a la memoria un rito de santería al que fui sometido con apenas siete años de edad. Recuerdo perfectamente estaba yo recuperándome de una enfermedad muy grave, el Tifus, que me tuvo 45 días recluido en el Hospital Las Ánimas, donde según mi padre me hicieron cinco transfusiones de él para mí, directamente, vena a vena. Cuando me dieron de alta me llevaron al hotelito de uno de mis tíos que era médico y Babalawo, según supe ya siendo mayor. Mi tío trajo un santero para tratarme por recomendación suya, y entre las cosas que diagnosticó fue que yo era lo que llaman ellos “Abicú” y que mis padres no tendrían más hijos y los que nacieran se morían, porque mi espíritu, según él, no quería más hermanos. Una mentira enorme, pues mi hermano mayor Ramón y mi hermanita Rebeca, son los seres más querido de toda mi niñez y mi vida adulta.
 Fui sometido a aquella ceremonia sin mi consentimiento, a nadie se le ocurrió pedir mi opinión, que si fuea hoy no aceptaria.. Un año después nació mi hermana Rebeca, que aunque vivió toda su niñez en condiciones muy difíciles por los problemas de salud de nuestra madre, logró sobrevivir.
Cualquiera diría que la ceremonia dio resultado, y que efectivamente me curaron el problema de Abicú, excepto que el santero, después de la ceremonia se comió los animales que debía haber botado.
Imagino que si mi madre no hubiera tenido más hijos esa era una buena causa para justificarlo, pero como tuvo una hija se decía que el trabajo había sido tan fuerte que a pesar de la glotonería del santero fue efectivo.
Debo decir que además de aquel tío había cinco parientes más en la familia que practicaban esa religión a nivel de sacerdotes o Babalawos.
 Comentar algo sobre la santería y los santeros, como tema principal,  y sobre las noticias relacionadas con los cubanos y la santería, es un tema difícil de abordar, pues  todo lo que se refiere a la religión,  algo que pertenece a la más profunda intimidad de la persona, exige  un máximo de respeto.
No es mi intención asumir ninguna posición crítica al respecto, pero si comentar sobre ciertas tendencias  que noto últimamente a juzgar por las noticias que llegan de diferentes partes del mundo.
Frecuente cuando recibimos  noticias sobre problemas con los practicantes de la santería, lo primero que se remarca es la nacionalidad de los implicados  si son cubanos.

Da la impresión que todos los santeros son cubanos o de origen cubano.Lo ques e absolutamente falso.

La insistencia en la nacionalidad cubana se puede apreciar sobre todo si se trata de alguna situación delictiva. No creo necesario describir todas las noticias porque considero que han sido destacadas suficientemente en todo momento.
La Santería Cubana tiene sus raíces en las religiones paganas de origen africano y que llegaron a las Américas como parte de la cultura de algunas etnias africanas que fueron llevados a Cuba como  esclavos y adoptaron una forma del sincretismo religioso entre el catolicismo y las deidades africanas.
Los esclavos no practicaban todas las mismas religiones ni los mismos ritos, todo dependía de su lugar de procedencia.
La Santeria no se debe confundir con las Sociedades Secretas organizadas por algunos esclavos.
Las Sociedades Secretas Africanas tenían un  objetivo de autodefensa de sus miembros, frente a los esclavistas y contra individuos procedentes de tribus diferentes: Estas organizaciones ejercían también la protección de la familia, mediante reglas muy severas de estricto cumplimiento en cuanto al adulterio y las relaciones entre sus miembros y demás personas o familias de otros grupos.
Muchos negros africanos esclavizados eran practicantes del Islam, lo que se puede apreciar entre otros rasgos en el saludo habitual de los practicantes de la santería “ Salamalekun” “ Malekunsalan”, que es una deformación del saludo original árabe “Aleikon Salam” “Salam Aleikon”.
Se dice que un alto porcentaje de cubanos practican esta religión, que es una religión de los negros cubano, pero en realidad no es así, pues si bien es cierto que se originó entre los esclavos, actualmente no existen fronteras raciales en su práctica, es decir tanto negros como blancos y mulatos la practican dentro y fuera de Cuba. Formalmente en la Santería no existe ningún tipo de discriminación racial, sin embargo la discriminación racial, dirigida fundamentalmente contra el negro cubano, conllevaba de cierto modo la discriminación religiosa.Cuba es el país del Caribe y Centroamérica con mayor proporción de personas de origen blanco español.
Desde la época de la independencia de las colonias hispánicas de Latinoamérica, en Cuba se forjo  una naciónalidad  mestiza de diferentes origenes, entre ellas, de blancos europeos hispanos, negros africanos, chinos y una minoría no significativa de amerindios, lo que permite afirmar que la discriminación racial no es una característica social en Cuba, aunque existía y existe actualmente, como actitud personal, y muchas veces de manera solapada.
Un hecho importante sobre el freno  a la discriminacion racial en Cuba fue que los Reyes de España, nuestra  Madre Patria, habian declarado libertos a los hijos de los españoles habidos con las mujeres esclavas, pues siendo de derecho español por la sangre no se podia aceptar fueran esclavos, y estos hijos eran de raza negra..
La Santería Cubana, aunque tenía numerosos adeptos entre las clases más acomodadas, sus seguidores, de forma mayoritaria, eran de las capas más pobres de la población, la Santeria les servía  y aun hoy les sirve  como  lenitivo a su situación social y  principalmente económica.
Muchos acudían a los Santeros por problema de salud en la Cuba prerrevolucionaria, aún cuando en Cuba existía un servicio de salud gratuito muy eficiente y otros como las Clínicas del Mutualismo y los Centros Regionales Españoles, que mediante módicas cuotas mensuales daban servicio médico a la población, además de los Hospitales Públicos, Casas de Socorros a nivel de barrio y los dispensarios especializados como los del Consejo Nacional de Tuberculosis y los Dispensarios para la atención de Enfermedades Venéreas e Infecto Contagiosas y donde hoy,  a pesar de la univerzalizacion de la gratuidad del sistema de salud siguen acudiendo al Santero que muchas veces les recomienda, aparte e sus ceremonias, productos naturales para su curacion.
Las religiones africanas tienen ritos que también están presentes en otras religiones, quizás de forma más bien simbólica en las religiones de connotaciónes más modernas.
He conocido diversas religiones,  y esencialmente todas tiene la misma base con diferentes enfoques de hechos que estiman son esenciales en cada una de ellas.
Partiendode la religion egipcia pluriteista, pasando por la monoteista fundada por Akhenaton todas transitan los mismos caminos en busca de la redencion y la ayuda de poderes sobrenaturales.
La religion egipcia original, actualmente muy presente en la version copta del cristianismo, es posiblemente la fuente sagrada de la que han bebido muchas religiones actuales. Lease la leyenda de Osiris, Isis y Horus y se encontraran similitudes muy particulares.
No trato en mis notas de explicar la santería ni otras manifestación sociales como la discriminación racial, fenómenos abundantemente tratados por especialistas. Solo pretendo comentar lo que actualmente se esta entronizando como una verdad absoluta, la condición de delincuentes de los santeros cubanos o de origen cubano, lo que considero inadmisible como cubano e intelectual.
 A Cesar  loque es del Cesar. 
Es cierto que cuando se produce un hecho delictuoso o criminal relacionado con la santería pueden haber , y hay, cubanos implicados, pero no son sólo los cubanos los únicos en practicarla.
La mayoría de los que participan de hechos delictivos son mercaderes, fariseos de la religión que sólo buscan la satisfacción de sus intereses personales, puros farsantes que no saben de esas religión absolutamente nada y que buscan extraer beneficios monetarios de los verdaderos creyentes.
En toda la América existe la Santería, de una u otra modalidad, lo cierto es que dondequiera que hubo esclavos africanos negros, existe la santería como manifestación religiosa.
Entonces por qué remarcar a los cubanos como los santeros únicos y fundamentales?
Que finalidad tiene hacerlo? Dónde está el negocio? Quién se beneficia con la imagen negativa de los cubanos santeros?
Creo que pueden haber numerosas respuestas, pero es bueno que se sepa que no sólo los cubanos practican la Santería como el manejo de la información está sugiriendo.
Son muchos y de muy diversas nacionalidades los practicantes de esta religión, presente en casi todos los continentes, que en algunos casos la llaman "magia religiosa" y no la perciben como una religión a parte entera.
Las religiones africanas tienen ritos que también están presentes en otras religiones, y de forma más bien simbólica en las religiones de connotaciónes más modernas.
Los creyentes en la Santería son practicantes de otras religiones de enfoque monoteista, fundamentalmente el catolicismo, pues sus santos y virgenes representan sus deidades africanas, y se identifican plenamente con esta religión.
Muchos Sacerdotes de la Santería, hombres y mujeres, son personas que tienen fe en el ejercicio de su sacerdocio, tan honestas como los sacerdotes de cualquier religión y no se deben juzgar ni calificarlos como críminales, ni como propagadores de Sectas Satánicas.
La Santería Cubana tiene sus raíces en las religiones paganas de origen africano, pero también les rinde culto a Santa Bárbara,a la Virgen Maria Madre de Jesús Cristo en su diferentes
manifestaciones como la Virgen de Regla y la Virgen de la Caridad, a quien consideran como dueña del amor, de la feminidad, y del río, símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina que adornan a la mujer cubana.
La Virgen de la Caridad, es al mismo tiempo la Patrona y Protectora del pueblo cubano ante Dios.
Exijamos se respete esta religión que nació en nuestro país como producto de la unión de nuestras ancestros españoles y africanos.
La santería y sus manifestaciones artísticas son parte de nuestro folklore, tipicamente cubano, parte integrante de nuestra nacionalidad que debemos cuidar y defender como parte de nuestro tesoro cultural con el mismo nivel de las obras de Jose Marti, Heredia, Amelita, Rita Longa,El Padre Varela, el Cucalambe, Brindis de Salas, los Muñequitos de Matanzas, el Guaguanco,la Rumba, el Son y la Conga valores que sustentan las raices de nuestra cultura mulata.

1 comentario:

Donald Lake dijo...

Creo que "la santería" es como todo. Si se hace desde el amor y el desapego resulta muy útil.

Saludos dede "la madre patria".